Verificar Disponibilidad

Entorno

Para coger energías

Ruta de pintxos
Una muestra típica de la gastronomía vasca son los “pintxos”. A estas pequeñas delicias se les denomina también cocina en miniatura. ¡Tienes que degustar los platos y pintxos que nos llevaron a ser la capital española de la gastronomía!
De pintxos – Turismo en Vitoria-Gasteiz
Las mejores rutas y los mejores pintxos de Vitoria-Gasteiz

Gastronomía típica
Vale, los “pintxos” esta buenísimos, pero ¿aquí qué más se come? Pues una pequeña lista de clásicos alaveses podría ser:
> Revuelto de Perretxikos
> Caracoles
> Cocido Vitoriano
> Trufa negra de Álava
> Pencas rellenas
> Patatas con chorizo
> Habas a la Vitoriana
> Carne de potro de la Montaña Alavesa
Y de postre: GOXUA!
Todo bien Regado con los vinos de Rioja Alavesa, el txakoli de alava y las cervezas artesas y licores de la tierra.
Platos y productos típicos de Vitoria-Gasteiz
5 platos típicos de Vitoria

Pilas cargadas
Y ahora que hemos cargado pilas, un paseo para bajar la comida.
¿Qué visitamos?

Catedral de Santa María
Abierta por obras: visita una catedral de una manera diferente y siéntete en una novela de Ken Follet. Historia y arquitectura de la mano en este edificio, emblema del gótico en el País Vasco.
Fundación Catedral Santa María

La casa del Cordón
La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa.
Casa del cordón

Muralla medieval
La muralla de Vitoria fortificó en la Edad Media el poblado de Vitoria, y su construcción tuvo lugar a finales del siglo XI. Se conserva aproximadamente la mitad del volumen total, y fue recuperada a principios del siglo XXI en una actuación que recibió el premio que concede la organización Europa Nostra en 2010. A través de la Fundación Catedral de Santa María se pueden concertar visitas guiadas.
La Muralla (de madera de cedro) de Vitoria Gasteiz

El Palacio Escoriaza-Esquivel
Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra y, posteriormente, del emperador Carlos V, y su mujer, Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI.
Por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista en el País Vasco.
Palacio Escoriaza-Esquivel

Atardecer sobre Vitoria
Sobre la plaza del Machete, junto al Palacio de Villa Suso, disfruta de las vistas de un atardecer espectacular sobre el “skyline” de la ciudad con la Catedral Nueva silueteada por los colores del cielo.

Plaza del Machete
Situada en la zona sur del Casco Medieval de Vitoria y en torno a la Iglesia de San Miguel y los Arquillos, un rincón cargado de historia donde la leyenda quedó grabada en su nombre.
Plaza del Machete

Plaza de los Fueros
Conjunto monumental edificado en 1981 obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui. Se ha convertido en un lugar de encuentro y ocio. Encuentra la escultura de los Fueros de Chillida y las atividades deportivas y culturales que acoge este espacio.
Plaza de los Fueros
Plaza de los Fueros de Vitoria Gasteiz

Torre de doña Otxanda: Museo Ciencias Naturales
La torre de Doña Otxanda es un bello edificio rematado por almenas. Es una de las muchas estructuras defensivas del núcleo amurallado de Vitoria. En la actualidad, es sede de uno de los numerosos museos de la capital alavesa: El Museo de Ciencias Naturales.
Torre de Doña Otxanda
Museo de Ciencias Naturales de Álaba

Plaza de la Virgen Blanca
La Plaza de la Virgen Blanca es hoy el lugar de encuentro por excelencia de los vitorianos y el corazón de la ciudad. También conocida como Plaza Vieja, formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban antiguamente los mercados extramuros. Fue construida en el siglo XVII, en la parte central alberga el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón. Durante siglos éste era y sigue siendo el corazón de la ciudad.
Plaza de la Virgen Blanca
Historia plaza de la Virgen Blanca

Ruta de los murales
El itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz, IMVG La Ciudad Pintada, es una galería de murales en el corazón de la ciudad, en su casco medieval. Expresión contemporánea manifestada en arte monumental, realizada por artistas y vecinas y vecinos de la ciudad de forma colectiva.
Un paseo por los murales
La ruta de los murales
Ruta de los murales de Vitoria Gasteiz

Mercado de Abastos
El renovado mercado de abastos de la ciudad reúne los mejores puestos de productos frescos, con una espectacular oferta de gastrobares y una terraza panorámica.
Mercado de Abastos, centro temático de la gastronomía
Mercado Abastos

Parque de la Florida
El jardín de la Florida situado en el corazón de la ciudad, es el parque más emblemático de Vitoria-Gasteiz. Creado en 1820, su diseño se inspira en el estilo de los jardines románticos franceses de la época. Acoge la sede del Parlamento Vasco y un pequeño itinerario botánico.
Parque de la Florida

La Catedral Nueva
La Parroquia de María Inmaculada es conocida habitualmente como la catedral Nueva. Una de las últimas grandes catedrales erigida en el país, en la primera mitad del siglo XX y de estilo neogótico, con una azarosa historia. Se trata de una construcción incompleta cuyo principal valor radica en la riqueza escultórica de estilo modernista. El culto regular se celebra en la hermosa cripta bajo la girola.
Catedral de María Inmaculada

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Dedicado al arte y la cultura, cuenta con una importante colección de arte vasco y español de los siglos XX y XXI, además de sus exposiciones temporales. El edificio es una singular construcción cuyas tres cuartas partes se encuentran bajo el nivel de la calle, en lo que antaño fuera la estación de autobuses de la ciudad.
Artium

Museo Bellas Artes
Ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta en el bonito Paseo de Fray Francisco. Un edificio de 100 años que ha recibido importante reformas y que destaca por su belleza rodeado de jardines, sauces y escalinatas.. .Contiene obras de Zuloaga, Salvador Aspiazu, Maestu, Amárica y Díaz de Olano.
Museo de Bellas Artes de Álaba

Anillo Verde
Además de la multitud de zonas verdes in parques dentro de la ciudad, la “Green Capital” cuenta con El Anillo Verde: un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Suena importante, ¿verdad?¡Simplemente disfruta de recorrer sus senderos!.
Este ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 fue seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el III Concurso Internacional de «Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades» Cuenta con 6 parques ya consolidados: Armentia,Olarizu,Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor.
Anillo Verde
Wikipedia Anillo Verde

Museo Armería
El museo de Armería se ubica en antiguas dependencias del Palacio de Ajuria Enea: muestra la historia y evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del s. XX. Merece atención especial la sección dedicada a la batalla de Vitoria (1813), ilustrada con interesantes materiales directamente relacionados con dicho acontecimiento.
Museo de Armería

Patinaje sobre hielo
Situada junto al humedal de Salburua y el Pabellon Fernando Buesa Arena de baloncesto encontrarás la pista de hielo, para los amantes de los patines ¡deslízate!
Bakh

Conciertos
Los principales locales y recintos donde podrás disfrutar de la música en vivo por la ciudad, además de las actuaciones en pequeños locales por toda la ciudad, son:
> Sala Jimmy Jazz
> Sala Kubik
> Sala Helldorado
> Sala The Garage
> Sala Urban Rock Concept
> Pabellon Fernando Buena Arena
> Iradier Arena

Palacio de congresos y Avenida
El Palacio Europa es el decano de los palacios de congresos de Euskadi e icono de la arquitectura sostenible. Tras una reciente reforma eco-arquitectónica, el edificio ha recibido el certificado LEED Oro del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Es el espacio idóneo para cualquier evento congresual. No te pierdas el jardín vertical de su fachada y la avenida “green”.
Palacio de congresos Europa
Palacio de congresos

Esculturas y fotos emblemáticas
Paseando por nuestras calles descubriras los elementos que se han ido convirtiendo en emblemáticos de la ciudad y que merecen una buena instantánea:
> El caminante
“La Reflexion”, también conocido como “el Torero”
> Las miradas: curiosamente las estatua de la plaza de la Virgen Blanca como la de la plaza del museo Artium comparten nombre pese a sus diferencias
> Estatua de Celedon en la balconada de San Miguel
> El busto de Ken Follet en la Catedral Santa Maria
> La estatua a Wynton Marsalis en el parque de la florida
> El cocodrilo y el rinoceronte de bronce tras la catedral Nueva

Desde Vitoria
Tradicional cruce de caminos entre el Norte y el Sur e importante plaza política y comercial desde época medieval, la ciudad se sitúa en un punto estratégico que permite al viajero visitar no solo nuestra vieja Gasteiz sino también los enclaves más interesantes de la región: Rioja Alavesa, la Llanada Alavesa, estribaciones del Gorbea… Y realizar escapadas a las ciudades más cercanas: Bilbao, San Sebastian, Pamplona, Logroño, Burgos.
Puedes aprovechar para realizar escapadas de un día:
> Bilbao: 50 minutos en autobús.
San Sebastian: 90 minutos aproximadamente en autobús o tren.
> Logroño: 60 minutos en autobús.
> Pamplona: 50 min en tren.
> Burgos: unos 90 minutos en autobús o tren.
Y puedes aprovechar a visitar nuestra provincia, por supuesto.

La Llanada
La Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. La comarca ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico: monumentos megalíticos, las del itinerario del Camino de Santiago del interior, como Gazeo o Alaitza, el amurallado casco histórico de Salvatierra, el renacentista Palacio de los Larrea en Argómaniz, la torre de Mendoza…
En cuanto a la naturaleza, las sierras que delimitan la Llanada por el norte, Parque Natural de Aizkorri-Aratz, y por el sur, Entzia e Iturrieta, ofrecen amplias posibilidades para el senderismo. Además, en torno al embalse de Ullibarri-Ganboa se puede disfrutar del Parque de Garaio, con playas acondicionadas para el baño y del Parque Ornitológico de Mendixur, enclave ideal para la observación de aves.
La Llanada

Salinas de Añana
Las salinas de Añana, a 30 km. de Vitoria-Gasteiz, son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con sus más de 6.500 años de historia. uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa: el Valle Salado es Patrimonio Agrícola Mundial desde noviembre de 2017, único paisaje con esta distinción de toda Europa.
Tampoco hay que olvidar que Salinas de Añana es mucho más que su fábrica de sal, pues, además de ser la puerta hacia Valdegovía y el Parque Natural de Valderejo, cuenta entre su patrimonio con importantes restos arqueológicos de época medieval que se están estudiando y recuperando.
Valle Salado

Parque natural Gorbeia
El Parque Natural de Gorbeia –el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco– guarda en su interior un sinfín de tesoros naturales y culturales. La excursión más típica es ascender a la famosa Cruz. hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales.
Parque natural Gorbeia

Rioja Alavesa
Enoturismo en la denominación de origen de vinos quizás con más prestigio en España, pequeños pueblos medievales asentados sobre colinas con murallas y casas blasonadas, arquitectura de vanguardia… ¿te lo vas a perder? ¡De ningún modo!
Rioja Alavesa

Ruta del Romanico Alaves
En las preciosas comarcas alavesas de los Valles y la Llanada, en una franja de territorio que recorre de oeste a este la provincia, muy cerca de Vitoria, encontrarás un patrimonio románico excepcional: más de 240 templos con elementos románicos configuran todo un territorio histórico por descubrir y disfrutar tanto por cuenta propia a través de las «Rutas del románico».
Ruta de 2 días

Jardín botánico Santa Catalina
Este pequeño tesoro, se encuentra escondido al abrigo de los montes, en la Sierra de Badaia, en la localidad de Trespuentes. un rincón de singular composición, en el que encontramos una bonita fusión de naturaleza, arquitectura e historia.
Jardín botánico

Cueva de Leze
Situada entre las localidades de Ilarduia y Eguino, y en el parque provincial del mismo nombre, La Lece es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava. En toda esta zona, ideal para los amantes de la escalada se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y Eguino.
Barranco de la Leze

Salto del Nervion
El salto de agua más grande de la Península Ibérica. Recomendamos visitarlo tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo. Si no lo hacemos bajo estas condiciones, tenemos el peligro de encontrarnos un gran desfiladero sin agua, seco, incluso en invierno.
Itinerario
Rutas

Golf
Álava es un espacio privilegiado para los amantes del golf: cuatro campos de golf de distintas características y recorridos donde disfrutar rodeados de naturaleza y paisajes singulares.
Practicar golf

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para soportar la navegación, personalizar el contenido, mostrar publicidad relacionada con sus preferencias y realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra <a href="https://hotelarts-gasteizcentro.com/politica-de-cookies/">política de cookies</a> más información

¿acepta estas cookies y el procesamiento de datos personales que implica?

Cerrar